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Captación de fondos para tu ONG

La captación de fondos se ha convertido en un escollo urgente, en muchas de nuestras organizaciones sociales. Desgraciadamente este obstáculo ha provocado, que algunas hayan desaparecido o visto muy menguado sus programas. Y esto ha sido así, por la gran dependencia económica que tenían de las administraciones públicas y por el recorte, que éstas últimas han realizado en temas sociales.

A la mayoría y debido a esa fuerza y potencial que tienen las organizaciones sociales,  que muchas empresas envidiarían, a saber,   la motivación de las personas que están al mando del barco, del interés de las y los profesionales que desarrollan los distintos programas y del bien hacer del voluntariado que han conseguido atraer a su causa solidaria.  Como decía, la mayoría está aprovechando “esta crisis” (consecuencia de la imposición de un sistema neoliberal, no crisis económica pura y dura) para reinventarse como se dice ahora.

Las organizaciones sociales saben muy bien lo que eso significa, ya que con crisis o sin ella, están continuamente reinventándose, para poder seguir concienciando, sensibilizando y acompañando a las personas más vulnerables, para que puedan mantener la dignidad que la sociedad y nuestro sistema sociopolítico  les niega.

Si bien es cierto, que cuando te mueves en el, para mí, también interesante mundo de la empresa, en sus bondades y bien hacer: planificación a largo plazo, puesta en marcha y evaluación; te das cuenta de la importancia de unir los dos platos fuertes de ambos tipos de organizaciones y que no es ni más ni menos que lo que pone en valor la economía social.

Quiero decir con esto, que en las ONGs, tenemos que mejorar y caminar hacia esa mayor planificación estratégica y medición de nuestras actuaciones, sin perder nuestra  esencia de solidaridad.

 La captación de fondos es un tema candente y que pone de manifiesto esa necesidad de mejora. Se ponen en marcha medidas para una recaudación inmediata, en ocasiones, sin haber medido si la inversión que se va a realizar, se recuperará posteriormente con la recaudación.

Andrés NIeto Porras

Andrés Nieto Porras

Aunque sean importantes las medidas de urgencia, hay que ir más allá y la captación de fondos tiene que convertirse en un objetivo a largo plazo. Y cómo tal, requerirá de cambios necesarios que hay que empezar a hacer desde hoy mismo, de redistribución de tiempos y de personas, de nuevas alianzas y nuevos enfoques, de cambios en los planes de formación, en la evaluación del desempeño, etc.

En definitiva, requerirá cambios importantes en la estrategia de la Entidad; para algunas, serán incluso la de empezar a tener una estrategia. Captar fondos  es difícil, sin estrategia es imposible. Y como toda buena estrategia, se hace con la implicación de todas las personas y todos los grupos de interés y con lo que es igual de importante, con la implicación directa y el liderazgo transformador de las personas que la dirigen.

¿Tiene tu ONG una estrategia? ¿Es necesaria la figura profesional de captación de fondos, por la que están abogando algunas organizaciones? ¿Por qué no tiene la empresa este perfil profesional?

En mi humilde opinión, preguntas a responder antes de empezar a actuar.

 

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