Talleres y formación a profesionales para aplicar la perspectiva de género en sus intervenciones y proyectos


¿Cómo?

Con una metodología novedosa que crea espacios conjuntos y es generalizable a cualquier situación y aplicable en cualquier ámbito (individual, de pareja, de equipos de trabajo…)

Una metodología que suma herramientas de Coaching con herramientas de la Perspectiva de Género. Que utiliza en el mismo espacio (taller): el análisis separado por géneros que requiere el género, crea espacios de encuentro para aprender a vivir en Igualdad y además se realiza un plan de acción individualizado, clave en Coaching. El Coaching y el Género tienen algo en común y es que es necesario un proceso de desarrollo personal para conseguir lo que desees en el caso del Coaching y para vivir y aplicar la igualdad en el segundo. Y cada persona y cada género tendrá que realizar su propio proceso de forma personalizada.

Aunque tengamos leyes, se nos informe y se nos den cursos de formación, necesitamos realizar un trabajo personal para integrar los nuevos esquemas, desaprender los que ya no nos sirven y nos obstaculizan el camino y, lo que es más importante llevarlos a la práctica, a nuestra vida cotidiana.

La igualdad no es aún real porque existe todavía un abismo de distancias entre géneros, existen muchas parejas con grandes dificultades en la convivencia, se dan muchos conflictos en los espacios laborales y se seguirán dando porque no se está ni aplicando ni centrando el foco de atención en la necesidad de desarrollar y aplicar la Perspectiva de Género. Cuando en una empresa hay conflictos ¿se para alguien a analizar si tiene que ver algo con el Género? Cuando en una empresa hay problemas de absentismo, de rendimiento ¿se le ocurrirá a alguien analizarlo con Perspectiva de Género?

Por otra parte, necesitamos aprender a convivir desde la Igualdad, tenemos que crear espacios de encuentro entre géneros para practicar la Igualdad y luego incorporarla a nuestras vidas, a todos los espacios, públicos y privados, de forma natural. Lo que practicamos continuamente es la desigualdad por lo tanto es lo que trasladamos a nuestras parejas, a nuestros trabajos, a nuestra vida.

Esto es lo que se consigue aplicando la metodología: practicar para conseguir una convivencia plena, desde un trabajo personal previo.

TALLERES PARA LA IGUALDAD

"Ni en términos de poder, ni de visibilidad, ni de remuneración económica, ni en lo que respecta a la seguridad, a la salud, al grado y la intensidad de trabajo se ha conseguido el sueño de la equidad, un sueño que comenzó a esbozarse hace ya tres siglos. No hemos dejado atrás el problema de la fertilidad, la constitución física, la explotación sexual y la belleza provoca.
Las medias verdades han sustituido a la realidad. Los logros a medias se han tomado como universales. Y sobre todo ello pesa un silencio, una ignorancia que nadie se molesta en desvelar". Espido Freire

AMBITOS DE APLICACIÓN

INDIVIDUAL: para mejorar en tus relaciones personales, de pareja o si quieres liderar tu equipo de trabajo con perspectiva, gestión del tiempo y conciliación vida personal, familiar y laboral.
PAREJAS: para resolver conflictos de convivencia, superar obstáculos, corresponsabilidad y conciliación, coeducación
TALLERES PARA PERSONAS JÓVENES: roles sexistas, sexualidad, toma de decisiones, relaciones afectivas…
TALLERES PARA LA IGUALDAD: con el objetivo de resolver conflictos o mejorar rendimiento en equipos de trabajo, o mejorar relaciones en cualquier ámbito


EXISTEN DOS NIVELES DE TALLERES:

COMPARTIR EN IGUALDAD:

Pasos:

1- Establecimiento de las reglas del juego.

Actualmente las reglas del juego de la convivencia nos han venido dadas por el sistema patriarcal. Tomando conciencia de ello, se establecen reglas de convivencia en el taller teniendo en cuenta la Perspectiva de Género.





2- Habilidades básicas: para llevar a cabo las reglas y crear un espacio de juego igualitario vamos a necesitar aprender empatía, escucha activa, comunicación de sentimientos, autorregulación emocional…





3- Posicionamiento de partida en cuanto a habilidades básicas.





4- Analizar por género ¿cómo me siento? ¿qué quiero? ¿qué voy a hacer yo? ¿qué pido al otro género?





5- Generación de alternativas igualitarias.





6- Plan de acción individual.

VALORES PARA LA IGUALDAD:

Pasos:

1- Identificación de valores personales.



2- Alineación de valores relacionados con la Igualdad con los valores personales.



3- Plan de acción para honrar mis valores “Mi aportación a la Igualdad”.

Cada taller tendrá una duración de 5 horas. 

Grupos mixtos de 15 personas como máximo.


¿QUÉ RESUELVE?

Conflictos y confrontaciones
.
Mejora clima laboral y aumenta rendimiento- Mejora imagen de la empresa.

Facilita medidas de conciliación y corresponsabilidad
.
Reduce situaciones de discriminación.

Contribuir a la disminución de la Violencia de Género.

Aplicación de la Perspectiva de Género a profesionales :
Psicología , Medicina, Trabajo Social, Política, Arquitectura, Economía… Si piensas en tu clientela a la hora de trabajar e intervenir, piensas de forma diferente como hombre que como mujer. Si te diriges a clientela mujer es distinto que si te diriges a clientela varón. ¿te lo habías planteado?


Si quieres mejorar a nivel profesional, suma a tus habilidades una diferente “perspectiva” Procesos individuales y/o talleres formativos según área profesional


¿Quieres participar?

Metodologías novedosas de Igualdad
Cita Previa

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!